viernes, 30 de mayo de 2008

¿CUÁL ES EL MEJOR REGALO DE UNA MADRE?


¿Qué es lo que una madre más ama? ¿Cuál es el ser más esperado por una futura mamá? ¿Por quien daría una madre mil veces la vida sin pensarlo dos veces? Ustedes ya tienen la respuesta: por el bebé que lleva en sus entrañas por aquel hijo o hija que está desarrollándose a su lado.
La situación de las madres y los niños en el mundo es preocupante. De acuerdo al último informe de la afamada fundación Save de Children (www.savethechildren.es) sobre el Estado Mundial de las Madres 2008 se menciona que existen 200 millones de niños menores de 5 años que no reciben atención médica esencial de los cuales 10 millones mueren de enfermedades como la diarrea y neumonía. Esto representa la muerte 26.000 niños cada día y la muerte de alguna madre abandonada a su suerte cada minuto ya sea durante el embarazo o el parto. Sumado a esto, se estima que 2 millones de niños no alcanzan a ver la luz del segundo día de vida, ya que mueren dentro de las 24 primeras horas de su angustiada existencia.
Las grandes desigualdades que se dan entre los más ricos y los más pobres hacen que los niños sean los que se lleven la mayor parte ya que se los condena a una muerte temprana y en el mejor de los casos a una vida con una salud deteriorada.
Si miramos la situación de la madre y del niño menor de 5 años en Bolivia y la comparamos con países de América Latina y del mundo vamos a sentir la tristeza, la impotencia y el enojo por la forma en como tratamos a los seres más bellos que existen.
El mencionado informe divide a los países estudiados en tres niveles: Nivel 1 con los países más desarrollados, (de Latinoamérica no existe nadie), nivel 2 con países y territorios menos desarrollados (de este nivel forma parte Bolivia y los otros países de Latinoamérica) y nivel 3 con países menos desarrollados (en este tercer nivel el único país latinoamericano que forma parte del mismo es Haití)

El riesgo de muerte materna durante la vida es de 1 por cada 89 mujeres en Bolivia y sólo es mejor que países tales como Camerún con 24, Congo 22, Costa de Marfil 27, esto nos dice que Bolivia está por debajo de toda América Latina en cuidar a las madres para que no se mueran.
El 67% de los nacimientos que ocurren en Bolivia es realizado por personal calificado, sin embargo, en Argentina es el 99%, Brasil 94%, Chile 100%, Colombia 96%, Ecuador 99% y Paraguay 77%, cifras que sitúan a Bolivia nuevamente en el país al cual menos le importa que nuestros hijos sean atendidos dignamente al momento de nacer.
Sumada a esta situación, los bolivianos somos las personas en América Latina que podemos disfrutar en promedio menos tiempo al lado de nuestras madres, ya que la esperanza de vida de las mismas es de 68 años.
La inequidad en la distribución del ingreso se observa en el hecho de que las mujeres bolivianas reciben el 57% del ingreso que reciben los hombres, situación que agrava notablemente su dependencia económica respecto a los caprichos y machismos de una sociedad altamente discriminadora hacia la mujer.
En Bolivia de cada 1.000 niños que nacen vivos se espera que 61 de ellos no lleguen a los 5 primeros años de vida, lo cual trae luto, tristeza y desesperación en las madres bolivianas. Sin embargo, la sociedad ve esto como algo casi normal dado la alta conflictividad que se observa a diario en los medios de comunicación.
Viendo estos datos desde otra perspectiva se observa que en Sudamérica se espera que 19 niños de cada 1.000 nacidos vivos lleguen a los 5 años, pero sin contar a Bolivia. Cuando se toma en cuenta a Bolivia esta cifra sube a 23 niños. Se observa 223% más mortalidad en niños menores de 5 años bolivianos que la media de los países sudamericanos; la simple lógica llevaría a una madre a irse a cualquier país vecino porque tendría mayores probabilidades que su hijo supere los 5 años de vida.
El Gráfico 1, muestra esta desigualdad que existe entre Bolivia y las naciones sudamericanas en cuanto a la mortalidad infantil hasta los 5 años.
Gráfico 1
Otra angustia con la cual deben pasar las madres bolivianas es el ver a sus hijos desnutridos y con bajo peso. En nuestro país, el 8% de los niños menores de 5 años tienen un peso por debajo de lo normal y el acercamiento de una crisis alimentaria hace que las perspectivas de mejoramiento de ese indicador no tienda a mejorar en el corto o mediano plazo.
Por último y no menos importante es que de cada 100 niños en edad de ir al ciclo primario, solo lo hacían 84 niños en Bolivia el año 2005. ¿Qué hacen esos 16 niños restantes? ¿Alguien puede dar cuenta de ellos tanto de su presente como de su futuro?
El mejor regalo que le podemos a dar a una madre boliviana en su día es brindarle la certeza que tendrá una concepción exitosa; que durante su embarazo podrá ser atendida por profesionales calificados y con acceso a alimentación, seguridad alimentaria y laboral acorde a sus necesidades; además que durante su trabajo de parto podrá acudir a un centro donde pueda ser tratada con dignidad y sin discriminación ninguna, y por último que durante los 5 primeros años de vida de su hijo podrá verlo crecer sanamente y con la seguridad que en caso de alguna enfermedad hay un centro hospitalario que le brindará todo lo necesario para el restablecimiento de su salud sin importar su condición económica, religiosa o política.