domingo, 6 de noviembre de 2022

A Bolivia: ¡no se olviden qué es Santa Cruz!

 


En estos tiempos llenos de una actitud de desprecio hacia lo que es el departamento de Santa Cruz es bueno recalcar con cifras y estadísticas el rol y participación que tiene éste departamento en la economía boliviana.

Durante el periodo 2012 – 2021 (10 últimos años) Santa Cruz es el departamento que ocupa el primer lugar de participación en el Producto Interno Bruto de Bolivia con un promedio del 29.09%, dicho en otros términos, de cada Bs100 que se produce en nuestro pais, Bs29 se genera en este departamento.

Cuando analizamos algunas actividades económicas se puede observar lo siguiente:

En la actividad de Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca el departamento en el periodo analizado tiene una participación promedio del 42.77%, es decir, casi a la mitad de la producción de Bolivia en éste rubro viene de esta región.

En las Industrias Manufactureras, el departamento de Santa Cruz tuvo una participación promedio de 53.10%, osea, más de la mitad de la producción industrial viene de este departamento pujante y trabajador. Cabe señalar que los últimos 4 años esa participación promedio ascendió hasta 63.55%, es decir, casi el 2/3 de la producción industrial se desarrolla en Santa Cruz.

Durante el periodo que estamos considerando, Santa Cruz produjo en promedio el 71.40% de los alimentos de Bolivia, cifra que representa un innegable y claro aporte a la seguridad alimentaria de Bolivia.

Con respecto al sector de la Construcción, nuevamente Santa Cruz se encuentra a la vanguardia con una participación promedio en los últimos diez años del 36.45%, sin embargo, en los últimos 4 años ese promedio ha sido del 42.21%. Cifras claras del aporte de nuestro departamento al desarrollo y crecimiento de Bolivia.

El constuir ese aporte innegable al crecimiento y desarrollo de Bolivia viene por una conjunción de voluntades y esfuerzos de ciudadanos que nacimos en Santa Cruz, pero también de bolivianos llegados de todas partes de nuestro pais. Santa Cruz aporta de innumerables formas al engrandecimiento de Bolivia y merece, lo que por ley le corresponde, recursos económicos y participación política para beneficiar a los millones de habitantes de este bello departamento.

José Antonio Montaño Jordán

Economista