lunes, 3 de enero de 2011

En Medio de la Incertidumbre

Esperábamos que el presidente Evo Morales Ayma haya brindado una serie de paliativos utilizando la política monetaria y fiscal para que la pérdida del poder adquisitivo del salario de las poblaciones urbanas haya sido leve. Nada de eso sucedió y la sensación de malestar e incertidumbre crece entre la población que no recibirá el 20% de aumento salarial.
¿Qué hará el pequeño empresario para incrementar el sueldo a sus trabajadores? ¿Entre todo lo que dijo Morales hay algo que lo beneficie directamente?
Si se observan las expectativas de inflación para el 2011, al último Informe de Política Monetaria realizadas por el Banco Central de Bolivia, esta llegaría aproximadamente al 4,5%. Hoy sabemos que dicha meta del Programa Monetario no será alcanzada y me gustaría saber la proyección de inflación mes por mes del BCB para el 2011; es más me gustaría conocer qué proyecciones realizan para cada rubro en la composición de la canasta básica que forman los artículos del IPC. No contento con ello, me gustaría conocer si seguirán poniendo de pretexto que los incrementos de los precios se deben esencialmente a la inflación importada y especulación, quitándose responsabilidades de mantener los precios internos estables.
El mandatario boliviano mencionó que 380 millones de dólares es la subvención a los hidrocarburos de los cuales 150 millones de dólares se esfuman vía contrabando, pero ¿cuánto se ganará vía impuestos merced al incremento de las tarifas a los hidrocarburos?, ¿esas medidas paliativas que mencionó cuánto costarán?, ¿qué harán con el excedente?
Tratando de encontrar respuestas técnicas se observa que en los sitios Web del Ministerio de Hidrocarburos, del YPFB, Economía y Finanzas no se dice absolutamente nada sobre este impuestazo. La falta de información no permite elaborar un mejor análisis para tener una mayor visión sobre la situación.
Inclusive, la resolución de la ATT (Nº 0584/2010) menciona que el precio de los “minibuses” en la ciudad de Santa Cruz será de Bs. 2 como máximo. Esa resolución es inaplicable por el simple hecho de que en nuestra ciudad lo que hay son micros y no minibuses. ( http://www.att.gob.bo/attachments/812_ANEXOS%20RA%200584.pdf ).
¿Será posible tener expectativas positivas en materia económica para el 2011?, ¿Qué precios adicionales deberán pagar los agentes económicos ya que con los precios actuales de los hidrocarburos líquidos no se garantiza que los mismos no vuelvan a subir?
Señor presidente, ¡dénos certidumbre!


Artículo escrito horas antes que Evo Morales derogara el D.S. 0748 http://www.youtube.com/watch?v=8XECln2mvRM&feature=related

No hay comentarios: