- El 2008 tendríamos que crecer al 6.44%, a duras penas se llegará al 4%
- El 2008 la inflación tendría que ser sólo de 3%, al paso que vamos, 15% podría ser modesto.
- El 2008 la depreciación tendría que alcanzar al 2%, el dólar en muchos establecimientos comerciales se lo cotiza en Bs 7. En 2006 el mismo tenía un valor de 8.07.
- El 2008 habría esto y aquello y seguimos en las mismas
El resurgir de los modelos keynesianos ortodoxos en Bolivia deberá tener las siguientes consecuencias adversas:
- Incremento notable del gasto público
- Ante la imposibilidad de generar mayores recursos, se continuará incrementando la deuda interna y externa
- Disminución del superávit fiscal
- Pérdida del valor del boliviano frente a otras monedas
- Caída de las exportaciones no tradicionales y mayor dependencia de la escasa inversión en hidrocarburos.
- Inflación. En el mediano y largo plazo, el modelo keynesiano genera inflación.
- Política monetaria poco efectiva para contra la declinación del ciclo económico y dependencia en extremo de la política fiscal
Al ver el actual modelo que pretende implementar el gobierno me doy cuenta que eso es cualquier cosa menos un modelo. García Linera, como matemático debería saber que lo que en realidad ha presentado es un conjunto de intenciones y nada más. Un modelo económico tiene otras características de formulación e implementación que adolece las actuales intenciones del MAS.
Sobre sus pilares pro desdesarrollo:
- Quieren una participación del Estado del 35%. Para que exista esto, es necesario que le quiten algo a alguien. ¿A qué sectores, personas y empresas de forma específica le quitarán su derecho a participar en el PIB?
- Quieren industrializar el GLP. ¿Qué de novedad tiene ese plantemiento? Allí no se ve un modelo, sino la necesidad imperiosa de invertir.
- Quieren modernizar la pequeña y mediana industria. Eso se lo viene queriendo hacer desde hace mucho tiempo y en los dos años y medio de gestión no han dado pasos serios en ese rumbo tomando en cuenta la gran cantidad de recursos que se jacta tener el Gobierno.
- Quieren satisfacer primero el mercado interno. Eso muestra un total desconocimiento de la realidad exportadora del país donde mucha de nuestra oferta exportable no tiene mercado en Bolivia.
- Quieren distribuir las riquezas. ¿Qué riquezas van a distribuir sino son capaces de generarlas?
Se dice que el nuevo modelo "es una locomotora moderna que está en marcha". ¿Hacía dónde marcha? !!AL ABISMO!!
Estamos en la encrucijada de retroceder, avanzar o estancarnos en la actual coyuntura económica que vive el país. Implementar ese "modelo" sería seguir incrementando la ruina del país que necesita apartarse de un Estado corrupto, ineficiente e ineficaz.
Se va desdesarrollar la agricultura, la minería, la industria, el sector exportador. El ama de casa sentirá aun más los efectos, ya que si su esposo trabaja en una empresa grande como obrero, dicha empresa estará desprotegida por parte del Estado y su esposo tendrá que irse a una micro o pequeña empresa donde afuera tenga su bandera azul del MAS para poder recibir las migajas del gobierno.
Todos nos creemos dueños de la verdad y aunque no tenemos la hidalguía de manifestarlo abiertamente sería una gran hidalguía si el gobierno reconoce su incapacidad en temas económicos y busca ayuda, porque sino el DesDesarrollo nos va a comer todos sin discriminación.
1 comentario:
Excelente Blog.
Saludos,
Jose Padilla
Publicar un comentario