lunes, 22 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre la inflación en Bolivia

La actual inflación que estamos sintiendo todos los bolivianos, especialmente en los productos alimenticios consumidos dentro y fuera del hogar en los últimos doce meses tiene niveles alarmantes que son escondidos por el Instituto Nacional de Estadística que se encuentra de interinatos en interinatos de masistas.
Las variaciones del Índice de Precios al Consumidor han sido tomados con alivio por el Banco Central de Bolivia, ya que esconde su ineficiencia a la hora de controlar la inflación.

El Artículo 2º de la Ley 1670 del Banco Central de Bolivia dice: “El objeto del BCB es procurar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional”. Esto no se ha cumplido ni se está cumpliendo debidamente a pesar de todos los pretextos que ha colocado el BCB en su Informe de Política Monetaria a julio de 2008 donde dice que las inflaciones importadas que se dan por el alza del precio internacional de los alimentos y la apreciaciones cambiarias de nuestros principales socios comerciales hacen que suban nuestros precios.
Le echan la culpa también a las expectativas donde todos creemos y queremos que suban los precios y por lo tanto nos tornamos irracionales subiendo más los precios.
El BCB no menciona explícitamente en cuantos puntos porcentuales la inflación es producto de las políticas expansionistas del gasto público del gobierno y su deficiente gestión en política económica.
Desde el 2006 el BCB viene pidiendo que se cree un Fondo de Estabilización del Desarrollo “como mecanismo para moderar las fluctuaciones cíclicas del ingreso y la presión del gasto fiscal, y dar un manejo coherente a largo plazo a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”. Pregúntenle al BCB si le ha hecho caso el gobierno. Desde el 2006 y el actual interinato en la presidencia del BCB es la única recomendación escrita hecha pública que sale del BCB al gobierno y encima de eso no se la toma en cuenta.
Seguir enumerando estas razones podría llevar a colocar que la inflación tiene entre sus causas el incremento del precio de las pastillas Arcor que se venden en la tiendita de la esquina de mi casa simplemente porque el dueño percibió que puede ganar más si las vende más caras. Con esto quiero decir, que el BCB enumera una lista formidable de presiones inflacionarias que no son novedosas sin hacer un ejercicio matemático de cuánto representaron cada una de ellas dentro del Índice de Precios al Consumidor. Un estudiante de 7º semestre de economía de cualquier universidad boliviana podría haber hecho este análisis sin ninguna dificultad, ya que es solo sentarse con un texto de macroeconomía viendo las causas de la inflación y buscar cuadritos y gráficos en las páginas del INE, FMI, BID, BM para llenar el Informe de Política Monetaria en lo que se refiere a las causas de la inflación.
En todo el Informe de Política Monetaria no se señala claramente las metas en política fiscal que debe cumplir el gobierno para garantizar una inflación controlada. Esto es preocupante, ya que los funcionarios del BCB mencionan dichas metas pero en forma verbal, como cuando vinieron a la ciudad de Santa Cruz y presentaron dicho informe en el mes de agosto de 2008.
Según BCB terminaremos el año con una inflación del 12%, sin embargo debemos recordar que para este año de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la inflación debería estar en 3%.





Si su promesa se hubiese cumplido, a esta altura de la coyuntura económica tal vez muchos nos hubiésemos convertido en partidarios del gobierno, pero ello no ha sucedido, ya que la inflación acumulada al 31 de agosto ha sido de 10.06% y a doce meses está en 13.73%. ¡Ojo! Utilizando el trucho Índice de Precios al Consumidor actual del INE, que llegado su momento se tendrá que modificar.





Es necesario dotarle de mayor autonomía al Banco Central de Bolivia, para que pueda ejercer una activa política monetaria desprejuiciada de intereses coyunturales y tengamos un mejor control de la inflación, pero también una mejor explicación coherente y matemática de las causas de la inflación y no solo gráficos y tablas que no muestran el grado de correlación con la variable dependiente que es el IPC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante universitaria y tengo presguntas que hasta ahora nadie puede contestar con clarida si utdes pueden colaborar y aclarar estas dudas que tengo.
Que variables economicas estan influenciadas por temas politicos?
¿Que hay de los gastos corrientes del gobierno, como influye en la inflacion?
¿en que medida influye la coyontura externa, con relacion a la inflacion.